Pan de jamón en Irlanda.
Pan de jamón en Irlanda.
El pan de jamón es una de las comidas más ricas y tradicionales de la Navidad en mi querido país. Todos los venezolanos, cuando se acerca diciembre, pensamos en pan de jamón.
Aquí tan lejos de mi país lo hago con ingredientes de esta tierra bendita, que con algunas diferencias nos da un resultado delicioso que nos alegra el corazón y hace que nuestra memoria gustativa nos devuelva a lo que vivimos cuando lo comíamos en Venezuela.
Ahora lo disfrutamos quizás más que antes, y los irlandeses que lo prueban se sorprenden y enamoran de sus sabores que nos identifican: una combinación explosiva, única y deliciosa.
Es una receta venezolana que, como mucha de nuestra comida, tiene una gran influencia de España y Portugal por sus ingredientes y por su elaboración, quizás el relleno es español y la elaboración del pan es de los portugueses, que son los mejores panaderos en Venezuela.
Los venezolanos somos como el pan de jamón, el resultado de una gran mezcla única de razas y culturas que hizo de nosotros lo que somos.
Los venezolanos en su mayoría son gente noble, buena, trabajadora, optimista, inteligente, honesta, agradecida, alegre, servicial, amable, y más allá de estas palabras, somos gente bendecida por Dios.
Lo que hoy vivimos se podría ver como una contradicción a lo que escribo, pero no lo es, porque confío en el proceso perfecto de la vida, nada pasa por casualidad... cada uno estamos viviendo un proceso de transformación desde donde estemos, no tengo duda que nos convertirá en un pueblo más consciente, libre y mejor, lo que hará de mi país una tierra renovada llena de oportunidades para todos, venezolanos y extranjeros.
En esta Navidad, y haciendo pan de jamón en Dublín, agradezco a Dios la transformación de mi país, el cambio en todos los espacios y tiempos que se dará muy pronto. Honro a mi pueblo, honro el proceso tan doloroso que elegimos vivir y que lo recordaremos como la peor época, que no se repetirá. .
Deseo desde mi corazón agradecido una buena Navidad para todos, que el nacimiento del niño Jesús se dé en cada uno de los corazones venezolanos. Que la paz sea con todos.
Emilu
Texto escrito en Diciembre de 2018.
Comentarios
Publicar un comentario