Guinness stew

Guinness stew.

 Hoy hice Guinness stew. Es uno de los platos típicos de Irlanda.

Para hacerlo leí varias recetas; quería hacerlo lo más parecido a los que aquí sirven. 

En la búsqueda de información, leí la historia del rico estofado. Es una historia parecida a la de la comida italiana, a la inglesa y seguramente a la de muchos países que pasaron por experiencias de guerras, carencias, migraciones y ausencias.

Mientras hice el plato estuve imaginando e invocando a las bellas mujeres irlandesas de épocas pasadas, con su piel blanca como la leche, con sus cabellos rojos y ojos azules o verdes; abrigadas con pieles y pegadas a su fogón de leña para soportar el frío de esta hermosa y verde isla.

Como en la mayoría de las familias de aquella época, cocinaban las mujeres. Las mujeres con ingenio y dulzura hemos alimentado a nuestras familias con comida deliciosa, sustanciosa y amorosa.

El frío clima de aquí se puede sobrellevar con sabores que calientan y llenan el estómago, pero sobre todo sabores que te llenen el corazón de amor.

Los estofados de esos años eran platos de lujo y los hacían para celebraciones o fechas importantes. No tenía una receta específica, cada uno era ajustado a lo que la familia tenía en su despensa, que generalmente cultivaban ellos mismos. 

Los primeros estofados eran rústicos en los que se aprovechaban al máximo los ingredientes y no llevaban cerveza; fue después que la receta se transformó, y se convirtió en uno de los platos más pedidos por irlandeses y turistas.

Cuando probé mi estofado, mi corazón se sonrío: es el sabor de familia. Cuando comes una comida como esta, sientes que no importan las circunstancias que se vivan, la comida de familia siempre te hace sentir bien, te reconforta el corazón, te hace pensar que todo está bien.

Con mi elaboración de este plato de origen celta y carácter mítico, hago un homenaje a las familias de esta noble tierra.


Emilu.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cocina en mi familia

Una vida con sentido.