Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2021

La sonrisa de mi papá.

 La sonrisa de mi papá. Mi papá, un gran señor, un personaje. Sencillo, con gustos refinados, no le gusta usar traje y corbata. Él se siente bien rodeado de gente, siempre tiene una palabra grata para compartir y para hacer reir a los demás,  puede bromear con sus dolencias, con su edad y hasta con la muerte, asi es él.

La persona más importante.

La persona más importante de mi vida. Estar conmigo ha sido lo más importante que he hecho con consciencia en mucho tiempo. Para lograrlo, comencé a reconocerme como la persona más importante de mi vida. Eso ha implicado indagar en mi interior para ser mi mejor compañía, así que decidí cada día ir a mirar adentro de mí. Muchas veces lo intenté sin éxito, lo que me llevó más adentro a preguntarme: ¿Qué es lo que me detiene? 

Los miedos.

 Reconociendo mis miedos. Reconociendo mis miedos, miré mi vida en busca de ellos. Agradecida, vi que siempre fui protegida por todos a mi alrededor.

La montaña de Bray.

La montaña.  Cuando llegas a donde deseaste llegar y miras atrás los obstáculos superados en el camino, comprendes que había algo mucho mejor a lo imaginado, que la dificultad superada te llevó hasta allí. Las subidas, bajadas, las piedras, etc, son las dificultades del camino, ellas te hacen mas fuerte, además mas cuidadosa de tu cuerpo. Ante las dificultades, tu cuerpo expresa sus necesidades, de fuerza y de voluntad para no retroceder en el camino que conduce a la cima, así comprendes que, lo que te encuentras a tu paso y superas, solo te beneficia.  En el sendero es útil convertirse en un observador que no juzga el camino  ni lo condena, solo lo transita con el corazón abierto. También es útil afinar el oido, para escuchar lo que te impulsa a seguir y no a desistir. No restes tu energía pre-ocupándote de el regreso, ya el camino se convirtió en experiencia y ésta será tu compañía para un buen retorno. Emilu . Texto escrito en Julio de 2020.

Los pajaritos.

  Los pajaritos Cuando llegué a esta isla, a Irlanda, comencé  a conocer, a observar y con asombro a apreciar tanta belleza natural. Me pregunté un día: ¿Qué me indica que estoy en una isla? La respuesta la vi frente a mí: un seagull o gaviota, hermosa, con su canto particular y fuerte; ellas están por toda la isla, verlas y escucharlas es una fascinación para mí.

El virus y mi país.

El virus y mi país.  El mundo entero reflexiona sobre lo que nos sucede a consecuencia de un virus, y es lo que corresponde hacer: reflexionar sobre cómo nos sentimos y sobre lo que haremos, ¿cómo saldremos de ésta? ¿Mas conscientes? ¿Mejores humanos? ¿Nos transformaremos? Aprenderemos la lección de humildad?

El carrusel.

El carrusel.  Viví un gran carrusel de emociones durante la enfermedad de mi mamá. Un día de esos tan llenos de angustias  y dolor, le dije: "Mamá, hoy quiero decirle que le agradezco todo, absolutamente todo lo que hizo por mi, todo fue muy bueno. Hizo de mí la persona que soy, la amo con todo mi corazón, honro mi experiencia a su lado y honro su vida por completo".  Ella estaba triste y enferma,  escuchó en silencio todo lo que de mi corazón salió... Después, sin esfuerzo y sin mucho pensar,  me respondió:                "Yo hice lo que pude". Escucharlo me estremeció, me volteó la visión que tenía de ella y de todo lo pasado.  Para mi,  es absolutamente lo más verdadero, hermoso 😍 y sabio que he escuchado y que jamás olvidaré. Además, con esas palabras floreció un agradecimiento infinito en mi corazón. Nadie puede dar más de lo que tiene, cada quien hace lo que puede hacer, y es lo perfecto. Emilu Texto escri...

La muerte.

Aniversario de muerte de mi mamá.  Hoy hace 4 años de la partida de mi mamá. Ella dejó un vacío que sigue aquí, en mi pecho, esa rara forma de extrañarla sigue ahí como un pendiente, como un "algo" por hacer. 

El árbol de la vida.

 El árbol de la vida. En una clase de yoga a la que asistí, el yogi hizo un ejercicio en el que debiamos abrazar a la persona que tuvieramos al lado, y después de ese abrazo, debiamos expresar lo que sentimos. Me sorprendí y emocioné mucho cuando la persona que me abrazó me dijo: "Senti que abracé a un árbol: protector, frondoso, sosegado y amable".   El árbol de la vida, otro símbolo celta con gran significado.  Representa la esencia de nuestra propia existencia, transmite fuerza y positivismo. En forma general, representa el ciclo de la vida: las raices representan el nacimiento, la vida que llevamos está reflejada en el tronco que crece en dirección al cielo, sus ramas y múltiples bifurcaciones representan las constantes decisiones que tomamos. Es un símbolo ancestral que representa la vida en perpétua evolución. Para la cultura celta, es un símbolo sagrado, que además representa la red de vínculos naturales que nos unen a todos. Simboliza el equilibrio y  la...

La triqueta.

La triqueta.  Los símbolos celta identifican a Irlanda, están relacionados a su historia vikinga, son hermosos y hay muchos. Su belleza y significado me atraparon, me atraen y siento una gran conexión con ellos.

Mis hombres.

Mi papá y mi hermano. dos de los hombres que amo. Mi papá además de la vida, me ha dado tanto que no podría enumerarlo, de él he aprendido infinitas lecciones, trabajo, dedicación, excelencia. Aprendí a dar lo mejor de mi, a resolver y ponerle la cara a todo lo que nos trae la vida,  a saber que el sol sale para todos y mucho más.

Yoga.

 Hace un tiempo, comence a practicar yoga, tenia mas de cuarenta años cuando de la mano de mi querido Oscar Aguilar hice mi primera práctica, fue amor a yoga a primera práctica, en ese momento me cuestioné: " porque no lo hice antes?"

Mi pueblo.

Mi pueblo

Mi nonna Modesta.

Mi nonna Modesta. Hace poco tiempo descubrí que me gusta escribir. Lo hago realmente poco, sucede cuando alguna actividad, algún sabor, un aroma o una emoción me traen la inspiración necesaria.

Pan de jamón en Irlanda.

Pan de jamón en Irlanda. El pan de jamón es una de las comidas  más ricas y tradicionales de la Navidad en mi querido país. Todos los venezolanos, cuando se acerca diciembre, pensamos en pan de jamón. 

Tres meses en Irlanda

Tres meses en Irlanda.  A tres meses de haber salido de mi Venezuela querida... En resumen he vivido  un proceso emocional complejo lleno de alegrias, tristezas, fe, aprendizajes y más. En este proceso, he disfrutado el camino que he recorrido y  he aprendido a ver lo que se revela ante mis ojos a través de diferentes medios, considero que son señales, mensajes...

La cima del cielo.

 La cima del cielo.  Irlanda del Norte. Emprendo mi paseo a pie. Todos ansiosos por llegar al sitio, vamos a paso rápido.  Avanzados unos kilómetros mi cuerpo cansado me dice: detente. Lo hago y presto atención a mi entorno hermoso, la brisa acaricia mi rostro y me despierta para ver la fascinante y maravillosa naturaleza, me siento abrumada con tanta belleza. Entonces, decido bajar la velocidad de mis pasos y comienzo a disfrutar del trayecto, me conecto con mi corazón y encuentro un silencio maravilloso que me hace feliz.  Observo cómo la gente va y viene, cada uno vive la experiencia a su forma, hay distraídos, unos disfrutan, otros cansados, algunos me animan a seguir con una bella sonrisa, así  continúo, en ocasiones me desanimo y pienso no seguir, pero mi voluntad me devuelve el ánimo y sigo, pensando en que el viaje se hace mucho mejor cuando vas ligero de peso, cuando confías en que nada faltará y todo va a estar bien. Paso a paso, mis compañeros se disp...

Dias de sol

 Dias de sol. No es novedad decir que salir de tu país es un gran cambio… es un total cambio. En mi experiencia, un cambio gigantesco, y lo ha sido en todo: en alegrías, en tristezas, en cosas nuevas, en añoranzas, en experiencias, en gente, costumbres y en cultura diferente.

Ponqué amoroso

 Ponqué esponjoso de limón amoroso. Ese nombre describe perfectamente, un pequeño y delicioso ponqué... Le puse ese nombre porque lo ofrecemos en Dolce para el Día del Amor y la Amistad. 

Pasta casera

 Haciendo pasta casera al huevo Hoy hice pasta casera. Cuando comencé con la elaboración, pensé en mi nonna Modesta, a quien no conocí, pero la amo. Quise que se hiciera presente, y así lo sentí. De ella viene mi amor por la pasta casera, porque ella enseñó a mi mamá. Seguí con mi labor llena de historia, llena de recuerdos. Pensé en mis ancestros italianos y en todas las necesidades que pasaron debido a la guerra en Europa.  De esas necesidades, de tanta injusticia vivida por todos los europeos, surgieron comidas increíblemente ricas, hechas con austeridad, pero con un ingrediente maravilloso e imprescindible: el amor, que lo encontramos en la mayoría de las cocinas del mundo. Me imaginé a todas esas bellas italianas haciendo la pasta para sus familias, con rodillos gigantes, cortando a mano il tagliatelle, con mucho esfuerzo, dedicación y esmero por ofrecer lo mejor de ellas, y pensé: sin ninguna duda, hacer la pasta en casa es una rica demostración de amor a la familia. Hoy...

Pan de piña

Pan dulce de piña. Con mi mamá aprendí mucho de lo que se de cocina. Yo fui su ayudante muchas veces, ella era la que sabía y yo seguía sus instrucciones tal cual las daba.

Un Dulcito para mamá

 Un dulcito para mamá en su día. Un dulcito para el paladar de las mamás,  en especial para las mamás venezolanas, para todas, a quienes admiro inmensamente.  Especialmente a las mamás que no tenemos a nuestros hijos cerca.

Pie de limón

Pie de Limón.  La combinación perfecta, la proporción perfecta del ácido de nuestros insuperables  limones criollos y el dulce en su justa medida. 

Tiramisú

  El tiramisú  Es un postre italiano, llego a nuestra querida Venezuela en los recetarios y memorias de nuestras nonnas, quienes con amor y generosidad entregaron a las venezolanas muchas de sus recetas exquisitas y sencillas.